viernes, 18 de octubre de 2019

Erkel Ferenc Singing Competition 1965

Interesante álbum del sello Hungaroton que nos lleva hasta 1965 con los laureados en el Concurso de Canto Ferenc Erkel. Amén de la conocida Julia Hamari (más favorecida en los estudios de grabación), tres cantantes de los que poco nos ha llegado.

De Teresa May-Czyżowska sólo nos ofrecen un track, la Canción del Rey de Thule del Faust de Gounod, muy idiomática y pulcra. Sin datos sobre su carrera posterior o grabaciones disponibles.

La cuerda de tenor aparece representada por un tenor polaco de origen griego, nada menos que Paulos Raptis, del que había oído hablar pero no conocía absolutamente nada. La Boheme y Cavalleria son sus cartas de presentación, con una voz lírica brillante y timbrada, buena dicción y fraseo; mucho gusto en su interpretación, pecando quizás un poco de meloso en el Mascagni. Como siempre digo... hoy día estrella absoluta. Este sí tiene algunas grabaciones por ahí que, imagino, serán de difícil adquisición. A descubrir más...

Lo del barítono (Gran Premio del Jurado) representado en este disco afortunadamente con tres valiosísimos tracks, VASILE MARTINOIU, es extraordinario. Vaya voz y qué artista. ¿Dónde ha estado este buen señor todos estos años, por el amor de Dios, con lo que hemos tenido que sufrir del pobre Verdi? Tiene sólo 31 años, es su primer gran evento y se prodigaría en numerosos concursos durante el siguiente lustro, en todos ellos con premio; destaco el Maria Callas, el Tchaikovsky de Moscu, el Francisco Viñas, el Voci Verdiane de Bussetto, el G. Verdi de Parma o el Achille Peri. 
Se integraría como miembro estable de la Opera Nacional de Bucarest y parece que tiene una carrera internacional bastante notoria, con visitas a Estados Unidos y Centroeuropa preferentemente. Pero desconozco si tiene alguna grabación al alcance (estudio o pirata).
"Il balen del suo sorriso" está considerada por los propios barítonos como una de las arias verdianas más complicadas, al mismo tiempo, que más ingrata. No es especialmente bella si la comparamos con las de Renato en Ballo o Rodrigo en el Don Carlo, por ejemplo. De hecho, resulta insoportable su audición si no tienes delante a un barítono verdiano de pura raza y en buena forma (Bastianini, Warren, etc., por no irnos a los monstruos de principios de siglo). Vale la pena escucharla en la voz de Martinoiu.

Mención para la Orquesta de la Opera Estatal Húngara, de gran calibre, con un habitual del sello como es Vilmos Komor a la batuta.

Afortunadamente en estos tiempos de la Era Digital y la Globalización... no tenemos que esperar a que se transfieran a Disco Compacto (CD's que ya no compra nadie) todos estos tesoros que en su momento circularon como LP's, en muchos casos de manera local y restringida. Se está abriendo la Caja de las Sorpresas y podemos esperar innumerables maravillas aún por descubrir. A saber lo que se guardan en los archivos de los antiguos países del este, o en Salzburg y Viena por no irnos más lejos. Basta con acercarse a las páginas oficiales de todos estos sellos y descargarlo digitalmente.
Ay, ay, ay...


https://www.4shared.com/rar/eBGMRxH5ea/ErkelFerencSingingCompetition1.html
Formato: mp3 320Kbps.

3 comentarios:

  1. Sellos como hungaroton, melodíya, electrecord, ni hablar de supraphon, y otros más de la época de Yugoslavia y Checoslovaquia. Tanto material por escuchar y rescatar sobretodo. Preservarlo y compartirlo, es una de las principales finalidades de este blog y un servidor. Si algunos conocen un sitio de internet llamado "Vinyl Divas" verán la cantidad de grabaciones que se han perdido en algunos archivos o estantes de colecciones que solo guardan polvo.
    Una meta que tengo para este sitio en un futuro cercano (espero) es adquirir todos esos lp's raros o descontinuados y pasarlos a formato digital para compartir. Muchos los encontramos en tiendas como Amazon, discogs (que cuenta con un muy número de recitales de opera en lp), eBay y otros más. Muchas tiendas polacas, checas, coreanas (dónde también hay un catálogo interesante de cantantes y solistas instrumentistas), húngaras, japonesas que por cuestiones de idioma o por no ser tan conocidas me ha generado desconfianza al momento de hacer alguna transacción.

    Agradecer a personas que amablemente abren sus colecciones y comparten tesoros con todos los que seguimos este pequeño conjunto de blogs. Guillermo de afina tus oidos, la castafiore y sus conocimientos musicales y excelentes reseñas que nos brinda como lectores, a operatico por la labor que realiza de acercarnos esas grabaciones que solicitamos, a cantantes y directores que amablemente han compartido algunos albumes. A muchos seguidores como mi amigo W. que ha sido más que generoso y ha compartido desde hace mucho tiempo material. Y a todos los que han contribuido haciendo aportes, grandes o pequeños, todo suma y enriquece.
    Gracias a los "haters" que ponen "malo" a todo lo que se publica y ayudan a incrementar por lo menos las visitas del blog, que son dos o tres personas que no se qué mal les habré hecho, pero en fin...

    ResponderBorrar
  2. Soy una persona que repite mucho estos mensajes de agradecimiento, pero no hay otra forma de expresar lo feliz que soy haciendo está labor y quiero pensar que contribuimos a hacer un mejor mundo.

    ResponderBorrar