viernes, 25 de octubre de 2019

Wanda Werminska

Esta insana obsesión por conocer cantantes de todo tipo y condición que últimamente tenemos por estos lares... me ha hecho recordar este maravilloso tesoro que hace un tiempo me enviaron de la legendaria cantante polaca Wanda Werminska (con acento en la segunda "n", que soy incapaz de colocar desde mi teclado).
Debutó durante el periodo de entreguerras allá por 1923 (a punto de cumplir 23 años) en la cuerda de mezzo y con el papel de Amneris, aunque rápidamente pasó a acometer roles de soprano (desde la Concepción de L'Heure Espagnole hasta la Sieglinde de Die Walkure). No contenta con eso, se permitió el lujo de alternar en una misma opera los roles de mezzo y soprano; Aida y Amneris, Amelia y Ulrica, Elsa y Ortrud o Elisabeth y Venus entre otros.
Idolatrada por sus paisanos y artista exclusiva de la Opera Nacional de Varsovia en diversas épocas, se empeñó en difundir su arte por todos los rincones de Polonia, sin importar el tamaño del local o lo periférico del lugar.
Su carrera internacional fue inmediata, cantando en los más importantes escenarios de Europa y con los más prestigiosos colegas. Tuvo el honor de cantar los 4 Ultimos Lieder de Strauss con el propio compositor en la dirección o compartir Faust y Boris Godunov con Chaliapin a petición del gran bajo ruso. Durante este mismo periodo se prodigó en Sudamérica (Argentina, Uruguay y Brasil), aunque sería posteriormente en su exilio durante la II Guerra Mundial cuando dejaría huella imperecedera por Sudamérica, compartiendo la escena con artistas de la talla de Gigli, Del Monaco, Flagstad, Schipa o directores como Walter, Busch y Furtwangler.
Su gran papel fue Carmen, que interpretó en más de 500 ocasiones y que viene representado en este disco con 2 momentos. Especialmente el Aria de las cartas del 3er acto da una clara dimensión del tipo de gitana que sería capaz de ofrecer en escena. Tremendo...
Fuera de la práctica habitual para la época, canta las arias en los idiomas originales, y se le observa un especial cuidado en su fraseo y dicción, cosa que no siempre consigue, especialmente con el italiano, que le queda un tanto difuminado. Voz amplísima y ancha, como no podía ser de otra manera viendo el repertorio, muy homogénea y timbrada en todos los registros, pero capaz de apianamientos, medias voces y un variado juego de regulaciones de todo tipo, que hacen que no caiga nunca en el aburrimiento canoro. Escuchar el Aria de Lia de L'Enfant Prodigue en una voz de este tamaño y manejada de manera tan inteligente es simplemente un milagro. Personalmente, su canto me suena muy moderno, anacrónico con la época que le tocó vivir.
Como curiosidad (por lo inhabitual) la delicada versión de Le Cygne de Saint-Saens en su versión vocal. Creo recordar el único ejemplo de Rudolf Schock (?).
Desconozco las fechas de grabación. No hay mucha información al respecto, así que sería bienvenida cualquier aclaración. El formato es mp3 320Kbps, y parece un ripeo directo del LP. Chasquidos y siseos mínimos; el sonido es francamente bueno. Supongo que este material nunca ha sido transferido a cd o esté disponible en formato digital.
Muy recomendable...



Link:
https://www.4shared.com/rar/OM8OkwOGiq/WandaWerminska_OperaArias.html

5 comentarios:

  1. Esto es una maravilla: no contento con compartir toda esta música, y de crear este "foro" de amigos que comparten la suya, nos obsequias con estos geniales momentos de historia de la música. Gracias de nuevo

    ResponderBorrar
  2. "Tuvo el honor de cantar los 4 Ultimos Lieder de Strauss con el propio compositor en la dirección"

    IMPOSIBLE. Les puedo decor con 100% de seguridad que esto no paso. Las 4 ultimas canciones de Strauss son Opus Postumo. Straussmurio en el 49 y se estrenaron en el 50.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto, tiene ud toda la razón... Es correcto que llegó a trabajar con el propio Strauss y que fue una consumada intérprete de sus 4 últimas canciones, pero no pudo hacerlo con él, lógicamente, porque su estreno fue póstumo.
      Mis disculpas...

      Borrar
  3. Hola! Lamentablemente el enlace no funciona. Sería posible volver a disponer de este interesante disco? La verdad es que tu reseña de él ha despertado mi curiosidad en esta cantante. Un abrazo!

    ResponderBorrar