jueves, 24 de octubre de 2019

L'incantesimo, Montemezzi

Es de alabar la tarea de recuperación que el sello Bongiovanni viene haciendo desde los incios de su andadura por los estudios de grabación; lamentablemente ese esfuerzo por hacernos llegar obras olvidadas o poco representadas no se acompaña con la elección de repartos medianamente decentes (en la mayoría de los casos).

No es una excepción la exhumación de este Incantesimo de Montemezzi, cuyo único precedente conocido se remonta a 1943, cuando el propio compositor estrenó la obra en New York nada menos que con Alexander Sved, Vivian della Chiesa, Mario Berini y Virgilio Lazzari. 
Este mismo año se representó en Lituania (!) emparejado a los Pagliacci de Leoncavallo, de lo cual existe testimonio deambulando por Internet.

De la versión que nos ocupa, vocalmente no se salva ni el apuntador. A Denia Mazzola-Gavazzeni la tenía por retirada y es lo mejor que se puede apuntar en su haber (como disculpa). Los años de brillantez pasaron rápidamente, apenas un par de lustros desde su debut allá por finales de los 80, que coincidieron con el tiempo que compartió con su esposo el célebre director Gianandrea Gavazzeni, octogenario por entonces. Doloroso escucharla en la bellísima aria de Lia, de L'Enfant prodigue que acompaña al Montemezzi. 
De las voces masculinas... mejor correr un tupido velo. En su caso además no hay escusa por el paso de los años y el deterioro natural. Voces muy cortitas y de poco lustre para acometer una grabación profesional.

Más que correcta la labor de Fracassi al frente de la Filarmonica Italiana. Una pena que lo más destacable del disco sea el bonus con el Cantique de Jean Racine, por aquello de que no haya solistas.


Formato: mp3 320kbps
https://www.4shared.com/rar/uySrGwBMiq/IncantesimoEnfantProdigue_Frac.html

3 comentarios:

  1. No hay que olvidar que el sello Bongiovanni es un negocio familiar con gastos mínimos, que acude mucho a las grabaciones live de títulos raros, donde hay poco para escoger en los repartos y no cobran por su participación, con tal de darse a conocer.

    Ya pasaron las épocas de gloria, donde por ejemplo le grababan casi todo al coterráneo de la tienda William Matteuzzi, disponían de una joven Devia o un todo terreno Ernesto Palacio, o los también jóvenes para ese entonces Simone Alaimo, Luciana Serra, Paolo Coni y Chris Merritt.

    He estado tentado de sugerirles que brinden un servicio contra pedido y pago previo, de venta de grabaciones solo editadas en LP trasladadas a cd y enviados alguna plataforma segura de enlaces para descarga.

    Estoy seguro que harían mucho dinero, aunque tendrían que dedicar a personal para ello.

    ResponderBorrar
  2. También tienen una selección de operas en dvd, igual de títulos poco representados, bastante interesante. Sería genial ese traspaso de los lp, aunque si requiere de tiempo y personal. Algo así está haciendo electrecord, empezó a sacar varios recitales de opera, aunque ya hace más de un año no ha sacado ningún material nuevo. Igual lo hace el Met con las grabaciones que saca de forma exclusiva con itunes. Y ni hablar de las ediciones que hacen los teatros y hasta orquestas de manera muy limitada y exclusiva con la gente más cercana. Por cierto, si tienen grabaciones de ese tipo son bien recibidas para compartirlas.

    ResponderBorrar
  3. Yo por eso empecé mi post "alabando" su trabajo... inmenso a la hora de descubrirnos estas rarezas. He de reconocer que no había escuchado esta obra de Montemezzi hasta hace unos días y ahora tengo las 3 versiones, jaja.

    Pero la realidad es la realidad y no se puede ocultar que en esta ocasión las voces incluso desmerecen el trabajo final. Es un sufrimiento su escucha...

    ResponderBorrar